17.10.19

La Paz es el camino


La violencia sólo produce violencia. Estos días la tristeza se ha instalado, a mi pesar, en mi interior y siento que no soy la única. Siento que estamos en un momento histórico sumamente frágil que puede derivar a situaciones indeseables para todas las personas de nuestro país (y también de gran parte del mundo). La paz en libertad que gozamos es el estado más valioso por todo cuanto ha costado conseguirlo. Lo sabemos bien quienes tenemos ya unos años y algo de memoria histórica. Como un maravilloso plato de porcelana, fruto de tantos siglos de aprendizaje, de manos anónimas, para alcanzar la perfección de una vasija donde dar de comer a todo el mundo; la paz cuesta el esfuerzo colectivo de miles, millones de personas para fabricarla, hermosearla y ponerla al servicio de toda la ciudadanía para su disfrute.
Pero, al igual que el plato de cerámica, la paz es sumamente frágil. Hay que cuidarla, protegerla y envolverla con las herramientas necesarias: la tolerancia ante opiniones contrarias, el trabajo diario para mejorar las condiciones del grupo, el respeto absoluto al contrario, la humildad para aceptar que podemos estar equivocadas, el diálogo y la negociación como únicas maneras de resolver los conflictos. Así podremos seguir disfrutando de ese maravilloso plato que nos da de comer.
De lo contrario, el trato violento, prepotente, egoísta, descuidado, precipitado, desatento, termina arrojándolo al suelo y convirtiéndolo en añicos. Entonces es imposible volver a reconstruirlo y no tendremos el medio necesario para sustentarnos.
Así es de frágil la paz: empecinados en nuestra versión peleamos por ella obstinadamente hasta romperla. Luego, una vez perdida, la lloraremos pero ya será imposible reconstruirla.
Fui a ver la película "Mientras dure la guerra" y el dolor de aquella época resuena muy cerca tras nuestros oídos con ese grito inhumano "Viva la muerte", del fanatismo. Las imágenes violentas de estos días en los medios me ponen los pelos de punta y me sumen en la más profunda tristeza.
"No hay caminos para la paz,
La paz es el camino"

No hay comentarios: