12.6.21

Memoria Histórica

 
 
El pasado 17 de septiembre de 2020, familiares de represaliados durante el franquismo y miembros de la asociación Memoria Histórica de Andalucía, se concentraron, una vez más, como vienen haciendo cada mes desde 2008, esta vez a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, para reivindicar el estudio de las fosas comunes que aún ocultan los cuerpos de miles de hombres y mujeres vilmente asesinados tras el golpe militar y el siguiente régimen franquista.
Los investigadores señalan que más de 4500 cuerpos siguen ocultos en las fosas comunes del cementerio de San Fernando de Sevilla sin que las familias de las víctimas puedan recuperar sus cuerpos ni darles una digna sepultura donde llorar su ausencia.
Durante el acto se leyeron testimonios de víctimas que fueron asesinadas arbitrariamente por los golpistas sin importar ni la edad ni el sexo, y sin juicio previo. O en el peor de los casos tras simulacros de juicios sumarísimos sin que las víctimas pudieran ser defendidas por un abogado.
Se denunció cómo la aplicación de la ley de Memoria Histórica aprobada en España en 2007 que obligaba a retirar nombres de golpistas de las calles de Sevilla no se ha cumplido en su totalidad, por lo que aún se conservan en el callejero muchísimos nombres que en su día el Consistorio sevillano aprobó retirar y otros que fueron retirados en 2009 y 2017 ahora, bajo nuestro alcalde socialista, han vuelto a las calles con la muletilla ”Antigua calle…”, forma de salvar las disposiciones aprobadas y perpetuar los nombres franquistas.
Los retratos de algunas víctimas siguen recordándonos la necesidad de dar a la luz todas las historias, todos los cuerpos y todos los nombres de unos hechos terribles que ocurrieron no hace tanto tiempo y que nuestra sociedad debe conocer a fondo para que se recupere su MEMORIA, se sepa la VERDAD, se haga JUSTICIA y no vuelva a ocurrir NUNCA MÁS
 

 

No hay comentarios: