27.8.20

La peste den Sevilla 2


 "Rasgaba el corazón ver aquel breve distrito que hay de la Macarena al hospital, hecho una campaña de desdichas, unos agonizando, otros con frenesí, otros llorando y confesando a voces sus pecados (…) Impidió la justicia la salida de la gente de la ciudad a esta puerta, por pagar muchos con la vida hacer motivo de la curiosidad lo que debiera sólo serlo de la lástima y el escarmiento.
(…) creció la violencia de la epidemia entrando el mes de mayo, y ya casi toda la ciudad era un hospital, porque a la inmensidad de todos estados que se hería no bastaba la prevención del sitio destinado, aun fuera de la gente principal y caudalosa que no podía ser sacada de sus casas.
(…)para el cuerpo de la ciudad se dispusieron carros o carretones que continuamente no cesaban de recoger cuerpos muertos por las calles que conducían al campo de Tablada dónde está la ermita de San Sebastián que comúnmente llaman los Hoyos donde no había lugar de hacer tantos cuántos ocupaban los acarreados y aún con esto no bastó y se hubo de añadir carretas de bueyes. Sin esto dicho para desocupar las casas, porque no quedasen de noche los difuntos dentro, los llevaban a los cementerios y encima de Gradas y por las calles muchos de los que se caían muertos, y en portales. Lo más ordinario era encima de las Gradas o la Puerta del Perdón (de la Catedral) y a veces más 50, y a veces más, y pocas menos. Y a este respecto era en las demás collaciones”.

¿Se parece a lo que vivimos estos días? Pues han pasado 370 años

No hay comentarios: