28.8.20
Tineo y el General Riego
Cuando salimos de vacaciones, sin más pretensiones que poblar los días de anécdotas, imágenes… una colección de experiencias luego convertidas en recuerdos hermosos para compartir a la vuelta, o durante el mismo viaje, como hacemos hoy gracias a las tecnologías… nos damos de bruces con detalles interesantes de nuestros recorridos que a veces nos sorprenden.
Para evitar que se nos escapen, debemos levantar la cabeza, abrir nuestros radares sensoriales y decodificar mensajes ocultos en las piedras, en los rincones de las calles, en los ventanales, en el perfume del aire, en el canto de los pájaros…
Así, con la cabeza levantada, iba uno de estos días ensimismada y me he topado en una pared con una imagen que recordaba el hermanamiento de Tineo con Las Cabezas de San Juan, el pueblo de la provincia de Sevilla. Hermanamiento? Por qué? Y a la vuelta de la esquina estaba la respuesta. Una placa señalaba que desde ese balcón el General Riego arengó al pueblo de Tineo: “El amor a la Patria me decidió a ponerme a la cabeza de los dignos españoles que despreciando los cadalsos juraron libertad o muerte…”el 4 de octubre de 1820 (otra vez la palabra dignidad, vaya!!!)
Ese mismo General Riego que en Las Cabezas de San Juan se pronunció el 1 de enero de 1820 a favor de la Constitución de 1812 que daría lugar al llamado Trienio Liberal, de 1820 a 1823. Justo ahora hace 200 años que pondría fin al absolutismo borbónico.
Necesitamos saber más y actualizar nuestros conocimientos históricos a la vez que descubrimos la presencia de Riego en toda la comarca, desde la plaza Mayor de Tineo, donde arengó al pueblo, hasta una casa en Cangas de Narcea donde se casó por poderes con una sobrina suya y la casa natal en Tuña, otra aldea donde se encuentra un busto y un amplio mural elaborado por artistas y el alumnado de centros educativos de la zona. (continúa)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario